Analytics

Temas y Tips

11 abr. 2017

Cosas repugnante que las mujeres hacían hace 200 años. Por eso morían solteras…


A pesar de que nuestros conocimientos en historia son muy amplios, se sabe muy poco sobre las costumbres y hábitos de higiene que tenían las personas en la edad media.
Es increíble lo distinta que era la sociedad hace más de 200 años; sin embargo, existen un sin número de mitos falsos sin fundamento y hoy te diremos la verdad sobre este tema.
Por ejemplo, se creía que si la mujer se lavaba en sus partes privadas, podría sufrir de infertilidad, razón por la que rara vez dejaban que el agua las tocara.
Los relajantes baños calientes con burbujas son una idea muy moderna. Los antiguos europeos tenían la creencia que exponerse al agua durante mucho tiempo era dañino, sobre todo si se trataba de agua caliente, pues según sus limitados estudios infecciones y trastornos en la piel. Sí, leíste bien, no se bañaban…
Afortunadamente, fueron los mismos científicos los que reconocieron sus errores y poco a poco empezaron a hacer conciencia sobre todos los beneficios de tomar un buen baño.

La sociedad entera tenía la creencia que bañarse era muy peligroso, a tal grado que las altas figuras reales como la Reina Isabel, solo tomó dos baños en su vida: al momento de nacer y el día de su matrimonio. Increíble, pero cierto.
En esos tiempos, tomar un baño era considerado un remedio médico, casi como una medicina. Las personas solo se bañaban si era estrictamente necesario y siempre recetado por un doctor que especializaba la temperatura del baño, así como los tipos de sales que se utilizarían.
En algunos casos se agregaban flores y rosas para conseguir un resultado más específico, según el tipo de enfermedad en el paciente.
Esa es la razón por la cual en esos años se provocó el “Bum” de los perfumes y las fragancias. A tal grado que era ilegal asistir a lugares públicos como tribunales y cortes, sin utilizar perfume.

Fue hasta 1888 que se inventó el desodorante, como una forma de reducir el fuerte olor que emitían las personas que no se bañaban; sin embargo, los desodorantes de ese tiempo solo aportaban fragancias, el verdadero antitranspirante se inventó hasta 1993.
Problemas que ahora parecen inexistentes, en aquellos tiempos signiႀcaba la muerte de muchas personas, por ejemplo: los piojos.
Incluso hay registros que aႀrman que una de las hijas menores de los mismos reyes de Francia, falleció debido a la abundancia de piojos que había en su cabeza.
El champú convencional que utilizamos hoy, fue inventado a ႀnales del siglo XIX. Increíble, pero cierto.
Por último, el papel higiénico era algo que nadie utilizaba. Este producto fue inventado hasta 1890 y el registro más antiguo, proviene de China, 1857. Como puedes ver es algo bastante moderno.
Te preguntarás ¿Cómo se limpiaban allá atrás? Y la respuesta es ¡Con
antiguos pobladores no se preocupaban mucho por su higiene personal y por eso, las enfermedades estaban a la orden del día. Hoy sabemos que la higiene y la salud garantizan una mejor calidad de vida.

Remedios Caseros