Analytics

Temas y Tips

14 may. 2016

Ni regalitos, ni novias, ni mentiritas, mira la verdad sobre estas manchas blancas

Leuconiquia es el nombre que reciben las manchas blancas que aparecen en las uñas; esas por las que cuando eras chico te decían mentiroso o las mismas que te hicieron pensar que necesitabas una dieta con más calcio o alimentarte mejor. La realidad es que esta es una manifestación sumamente común que no se asocia a ninguna de las causas anteriores. Existen diferentes tipos de leuconiquia, pero en la mayoría de los casos, las manchas aparecen por traumatismos o por daño causado por una inadecuada manicura que favorece la formación de pequeñas bolsas de aire producto de la microlesión. Otra causa conocida es el uso de detergentes u otras sustancias agresivas que debilitan las uñas.


Comúnmente se ha atribuido su aparición a deficiencias de calcio y zinc en la dieta, sin embargo recientes estudios han descartado estas hipótesis y no existe ningún dato en la literatura científica que apoye esta creencia.

Es muy importante diferenciar la verdadera leuconiquia de la leuconiquia aparente; ya que esta última indica la existencia de otras enfermedades que la producen como manifestación secundaria y se manifiesta como manchas blancas que no están realmente en la uña sino que se encuentran ubicadas en el lecho ungueal y podemos identificarlas porque a pesar de que la uña crece la mancha permanece fija en el mismo lugar.


Debido a la relación de la leuconiquia aparente con variadas enfermedades, como la cirrosis hepática, cardiaca, diabetes e insuficiencia renal, es muy importante prestar atención a estas manchas y acudir al médico si se sospecha de esta enfermedad.
Ahora que ya conoces la verdadera causa de las manchas blancas en las uñas también debes tomar en cuenta que  no existe en la actualidad ningún tratamiento para hacerlas desaparecer; sin embargo, es recomendable como medida preventiva evitar los traumatismos repetidos sobre las uñas y cumplir con todos los cuidados necesarios a la hora de arreglarlas. Así mismo, se recomienda proteger las manos y uñas con guantes si con frecuencia son expuestas a detergentes u otros productos químicos.


fuente/cosasraras.net

Remedios Caseros