Analytics

Temas y Tips

25 may. 2016

Mira como Seria tu Peso si Vivieras en Estos Planetas

Hace unas semanas en la vida cotidiana hablábamos sobre cuánto duran los días en los demás planetas del sistema solar. Hoy vamos a ver cuánto pesaríamos en cada uno de esos planetas.


Antes de empezar a calcular nuestro peso en otros planetas, debemos comenzar distinguiendo algo muy importante y que solemos confundir. La diferencia entre peso y masa. A grandes rasgos podríamos decir que el peso es la fuerza con la que el cuerpo es atraído por la tierra y la masa es la cantidad de materia que tiene el cuerpo.
La fórmula general que los relaciona es la archiconocida: PESO = MASA x GRAVEDAD
A menor gravedad menos pesará el cuerpo, hasta el punto en el que en la ausencia de gravedad, el cuerpo no pesará nada pero seguiría teniendo masa.
Ejemplo de peso en La Luna
La gravedad en la luna no va a ser igual que en la tierra, eso es algo obvio y que todos sabemos. Por lo que un objeto va a tener un peso diferente en la luna que en la tierra. Supongamos que un cuerpo con  una masa de 10 kilogramos lo pesamos en la tierra y en la luna, ocurriría algo así:
Peso en luna y tierra
Ya que la fuerza de la gravedad en la luna es inferior a la tierra. ¿Cuánto pesaríamos nosotros en otro planeta del sistema solar? Voy a poner como ejemplo el peso del que escribe estas palabras, 80 kg. Conocemos nuestro peso y la gravedad en la tierra, que es 9,8 (aunque algunos redondean a 10 para facilitar los cálculos) por lo que podemos calcular nuestra masa, en mi caso:
Peso = Masa x Gravedad      80 = Masa x 9,8       Masa = 8.16
Una vez que conocemos nuestra masa, solo tenemos que aplicarla a la fórmula general y utilizar la gravedad del planeta en el que queramos saber cuánto pesamos. La fuerza de la gravedad de los demás planetas va a depender de su tamaño y su densidad. Cuanto más grande sea un planeta más poder de atracción gravitacional tendrá, pero no es proporcional.
Ahora aparece el factor densidad del planeta, cuanto más denso también tendrá un poder de atracción mayor. Por ejemplo Júpiter es unas 318 veces más grande que la tierra pero su gravedad solo es de 23,12 m/s2 ,unas 2,5 veces mayor a la de la tierra, ya que Júpiter es un planeta muy grande pero gaseoso, por lo que su densidad es muchísimo menor.
Gravedades en los diferentes planetas
Mercurio: 3,70 m/ s2
Venus: 8,87 m/ s2
Tierra: 9,80 m/ s2
Marte: 3,71 m/ s2
Júpiter: 23,12 m/ s2
Saturno: 8,96 m/ s2
Urano: 8,69 m/ s2
Neptuno: 11 m/ s2
Plutón: 0,81 m/ s2
Fuente: bigbam.net

Remedios Caseros