Analytics

Temas y Tips

10 may. 2016

Esto es lo que dice el color de la sangre en tu periodo sobre tu salud

Conocer nuestro cuerpo es algo muy importante y algo a lo que todos debemos estar atentos, pues el conocernos bien nos puede ayudar a detectar cambios que son el reflejo de nuestra salud, nos puede ayudar a detectar enfermedades tempranamente y también a evitarlas.
.

Cada detalle cuenta, así sea sólo una mancha en tu piel o un pequeño moretón, generalmente estos pequeños cambios pasan desapercibidos, pero no debería de ser así. Por ello, en este post te explicaremos lo que puede decir tu periodo de tu salud, y en específico su color.
Aunque muchas mujeres piensan que el período es sólo una expulsión de sangre que ocurre aproximadamente cada mes, realmente no es algo tan simple; pues esta sangre proviene de la descamación del útero porque no hubo fecundación, y su color puede significar diferentes cosas, y acá te lo explicamos a detalle:

Rosa:

Generalmente se presenta de este color en un día débil de tu periodo, y significa que el sangrado no es suficiente; es normal que se presente en uno de los días en que tienes el período, pero si el sangrado color rosa se extiende a todos los días del período, es posible que tengas un embarazo precoz o cambios hormonales a causa de una enfermedad.

Rojo llamativo:

La sangre color rojo llamativo es buena señal en la mayoría de los casos. El período debe durar alrededor de una semana, y está bien si la sangre es rojo llamativo durante este tiempo; pero si esto supera los ocho días, debes dirigirte a tu médico, puede que estés presentando una hemorragia.

Rojo oscuro:

Es normal que se presente y en ocasiones también puede presentar una consistencia grumosa. Se presenta en días fuertes de período, pero si continúa por muchos días, puede ser un signo de aborto involuntario.

Rojo anaranjado:

Este color se puede presentar como una señal de infección, y en la mayoría de los casos está acompañada de un olor fuerte. Debes dirigirte al médico si presentas periodo de estas características.

Marrón oscuro:

No hay nada de qué preocuparse, este color en el periodo es totalmente normal, pues es la sangre que tiene mayor tiempo en tu organismo y proviene de la última menstruación; se presenta al comienzo del nuevo periodo. Y si la sangre de tu periodo es de este color por más de un día, sólo es signo de que tu período es de flujo fuerte.

Abundante sangrado:

La gran parte de las mujeres presentan fuerte flujo de sangre durante su periodo, pero esto es normal. Aunque cada mujer es distinta, en la mayoría de los casos, el flujo fuerte de sangre se presenta en la mitad del periodo, debilitándose en los últimos días. Si bien, es posible que si estás tomando algún medicamento anticoagulante y presentas fuerte flujo de sangre por más de tres días, el medicamento esté haciendo efecto; pero si no estás medicada, debes dirigirte al médico.

Manchas:

Si ya ha pasado el tiempo de tu periodo, y en otros días del mes has de presentar manchas, aún en pequeñas cantidades, es posible que presentes oscilaciones hormonales que no son normales, o bien puede que sea una señal de embarazo.

Falta de periodo:

Debes estar atenta a las fechas en que regularmente tienes tu periodo, pero también debes saber que el período no tiene un ciclo fijo sino que puede variar, así como su duración puede cambiar dependiendo de cada mujer entre 2 y 7 días.
Si el periodo llegase a faltar por más de dos meses, debes asistir a tu ginecólogo, pues las razones por la que esto sucede pueden ser muchas; las principales son el embarazo, la menopausia, cambio drástico de peso o alguna enfermedad que sólo el médico experto puede diagnosticar.
Comparte esta información con tus amigas para que también conozcan las señales que su cuerpo les da.

Remedios Caseros